Reglas de Conducta

Comportamiento en la biblioteca y uso de Internet

A. MANTENIENDO UN AMBIENTE SEGURO EN LA BIBLIOTECA

Ya que la biblioteca pública de St. Helena es utilizada por cientos de personas cada día, es importante tener un entendimiento claro y común acerca de lo que es el comportamiento adecuado en la biblioteca. El comportamiento esencial al estar utilizando la biblioteca pública de St. Helena es el ser considerado con los demás. El Consejo Directivo ha establecido las siguientes reglas de conducta para la comodidad y protección de todos los que trabajan y utilizan la biblioteca.   

  1. No se permite ningún comportamiento que ponga en peligro a alguna persona o la propiedad.
  2. Los niños menores de 7 años siempre deben de estar acompañados de un adulto o una persona a cargo de ellos. La persona a cargo debe tener al menos 12 años y ser lo suficientemente madura para supervisar a los niños. Los padres de familia, y no el personal de la biblioteca, son los responsables del comportamiento y seguridad de sus hijos mientras estén en la biblioteca.  
  3. No se pueden introducir al edificio de la biblioteca carritos de compras, bicicletas, patinetas, motonetas ni artículos similares muy voluminosos. Solo se permiten carriolas para bebes y aquellos artículos necesarios para asistir a individuos con requerimientos físicos especiales. 
  4. Todas las personas deberán utilizar zapatos y camiseta dentro de la biblioteca.  
  5. Weapons of any kind are prohibited on library property. Se prohíben armas de cualquier tipo en cualquier parte de los terrenos de la biblioteca (Sección 171b del Código Penal de California)
  6. El correr, practicar deportes de contacto, subirse o columpiarse en los muebles, pararse en las sillas, colocar a niños pequeños sobre las mesas o mostradores son prácticas potencialmente peligrosas para los individuos o propiedad, y por lo tanto no se permiten dentro de la biblioteca.
  7. No se permite fumar.

B. MANTENIENDO UN AMBIENTE CONDUCENTE AL USO DE LA BIBLIOTECA

  1. Se prohíbe cualquier comportamiento que interfiera con la habilidad de otra persona de utilizar la biblioteca. Esto incluye, pero no está limitado a, hablar en voz alta, utilizar lenguaje inapropiado, utilizar dispositivos de sonido personales que molesten a otras personas, correr, pedir dinero o firmas, usar perfumes muy fuertes o emitir olores abrumadores y jugar rudo de manera que moleste a otras personas.
  2. Se prohíbe hostigar, el abuso verbal, amenazar y pelear con otras personas.
  3. Se prohíbe llevar a cabo cualquier negocio lucrativo sin autorización por la biblioteca.
  4. No se permite solicitar firmas o contribuciones para causas de entidades no comerciales u organizaciones no lucrativas sin autorización de la directora de la biblioteca o el personal designado.  
  5. Aunque sí se permite el uso del teléfono celular dentro de la biblioteca, este podría prohibirse si interfiere con la habilidad de otras personas para usar la biblioteca.
  6. No se pueden consumir alimentos dentro de la biblioteca excepto cuando el personal de la biblioteca lo autoriza en áreas específicas. Las bebidas adquiridas dentro de la biblioteca o traídas de afuera deben estar en un recipiente autorizado con una tapa segura.   No se permiten alimentos ni bebidas en el cuarto llamado California.
  7. Es contra la ley robar, pintarrajear o maltratar materiales o cualquier otra propiedad de la biblioteca (Sección 594 del Código Penal de California)
  8. Animales de servicio para personas con requerimientos físicos o emocionales especiales y otros animales de compañía son bienvenidos en la biblioteca siempre y cuando se porten bien, tengan correa (de no más de 6 pies de largo), y no impidan el uso de las instalaciones de la biblioteca y sus servicios por otras personas.
  9. Se prohíbe el uso de baños públicos para bañarse o lavar ropa, y se prohíbe el uso de otras áreas públicas dentro de la biblioteca para asearse.

C. POLITICAS DEL USO DE ESTACIONES DE TRABAJO CON INTERNET

La biblioteca promueve el uso responsable del Internet y de sus estaciones de trabajo de computadoras a través de las siguientes políticas:

  1. Cada usuario de la biblioteca tiene derecho a  utilizar una estación de trabajo con Internet hasta una (1) hora diaria.
  2. Se prohíbe cualquier comportamiento que interfiera con la concentración de otras personas utilizando las estaciones de trabajo. Esos comportamientos incluyen, pero no están limitados a: conversar en voz alta con otras personas, utilizar teléfonos celulares de manera inapropiada, cambiar de computadoras frecuentemente, jugar en el área de computadoras y subirse o pararse en los muebles.
  3. El uso de las estaciones de trabajo está limitado a una persona, excepto en circunstancias especiales.
  4. El personal de la biblioteca tiene derecho a restringir el límite de tiempo de uso de una estación de trabajo con Internet por una persona, particularmente cuando otros están esperando para utilizarla. Se le podrá pedir a los usuarios que estén utilizando servicios no apoyados por la biblioteca como “chat” y juegos que dejen de utilizar la estación de trabajo si otras personas están esperando.
  5. A menos que estén acompañados de un padre o guardián, los menores de 18 años deberán utilizar las estaciones de trabajo localizadas en la sección de niños o adolescentes.

D. USO ACEPTABLE DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO CON INTERNET

La siguiente es una lista de usos aceptables:

  1. Hacer investigación utilizando la Web y el Internet.
  2. Acceder al catálogo de materiales de la biblioteca (conocido como SNAP)
  3. Utilizar el procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones (OpenOffice).
  4. Acceder correo electrónico vía servicios en la Web.  

El sistema operativo de nuestras estaciones de trabajo ha sido asegurado para reducir la necesidad de apoyo técnico que ocurre inevitablemente al proveer acceso público a las computadoras. Los programas de cómputo instalados en nuestras computadoras incluyen un navegador para Internet, procesador de palabras, hojas de cálculo y programas para hacer presentaciones (OpenOffice).

Las estaciones de trabajo con Internet tienen las siguientes limitaciones:

  1. No se pueden guardar documentos en el disco duro de la computadora. Podemos proporcionar discos para guardar documentos en la unidad de discos flexibles por un costo nominal de $1 cada uno. Se pueden guardar documentos en tarjetas de memoria con conexión USB.
  2. Nuestras computadoras no tienen capacidad para escuchar audio (e.g., archivos MP3).
  3. Debido  a la naturaleza del Internet, los usuarios pueden acceder servicios adicionales a los ofrecidos por el diseño específico de nuestras computadoras (e.g., “chat”, juegos, recibir video y audio, etc.). Estos servicios no son apoyados ni controlados por la biblioteca.
  4. Ayuda del personal para el uso público de las estaciones de trabajo con Internet es necesariamente limitado. No somos expertos en el uso de cada programa en nuestras computadoras. Tampoco conocemos todos los programas que se utilizan en el Internet (e.g., los códigos en “Java” utilizados en los sitios Web). Como personal le ayudaremos dentro del límite de nuestras habilidades, pero la responsabilidad de usar y aprender cómo utilizar las estaciones de trabajo con internet recae en el usuario. Hemos ofrecido oportunidades de capacitación en el uso de correo electrónico, procesador de palabras, búsquedas en el Internet y el uso general de computadoras personales; seguiremos ofreciendo oportunidades similares cuando haya instructores disponibles. 

E. USOS INACEPTABLES DE ESTACIONES DE TRABAJO CON INTERNET

La siguiente es una lista de usos inaceptables:

  1. Ver material que viola las leyes o reglamentos federales, estatales o locales; incluyendo aquel referente al acceso, observación, impresión o distribución de obscenidades o pornografía infantil.
  2. Enviar, recibir o mostrar texto o imágenes que contengan extremos de sexo o violencia que son un fin en sí mismos.
  3. Utilizar las computadoras para acceder a la parte restringida de la red de las bibliotecas, sistemas de cómputo o cualquier otra red o sistema restringido.  
  4. Utilizar cuentas de cómputo, códigos de acceso o números de identificación de redes sin permiso o autorización por una entidad permitida.
  5. Violar las reglas de derechos de autor o acuerdos de licencias de programas de cómputo, archivos y otros recursos obtenidos vía electrónica.
  6. Violar la privacidad de otro usuario.
  7. Intentar alterar las configuraciones de los programas o causar degradación en el desempeño del sistema.
  8. Involucrarse en cualquier actividad que es deliberada y maliciosamente ofensiva, difamatoria o calumniosa.
  9. Instalar o bajar del Internet cualquier programa de cómputo.
  10. Interrumpir o interferir con otros usuarios o servicios de la red. La interferencia o interrupción incluye, pero no está limitada a: Distribución de publicidad no solicitada, acoso a otras personas, propagación de virus o “gusanos” para computadoras, inicio aleatorio de comunicaciones electrónicas y uso excesivo de los servicios de red interactivos. .
  11. Manipular, destruir o dañar equipo, programas de cómputo o datos pertenecientes a la biblioteca.

F. FILTRADO DE INFORMACION

La biblioteca pública de St. Helena no filtra las estaciones de trabajo con Internet en la sección de adultos, pero si utiliza programas de filtrado de información en las computadoras de las secciones de niños y adolescentes. Si el usuario lo desea, los filtros se pueden activar en las computadoras de la sección de adultos.

G. IMPRESIONES

Se pueden hacer impresiones desde las computadoras de la biblioteca por 10 centavos por página.

H. PRIVACIDAD DE LA INFORMACION

Recomendamos no escribir información personal o privada en ninguna de las estaciones públicas de trabajo con Internet de la biblioteca. Esto incluye escribir contraseñas de cuentas bancarias, cuentas de inversión, cuentas comerciales y otras similares. No garantizamos ni podemos garantizar la privacidad de ninguna información de este tipo introducida en una estación de trabajo pública. Nuestras computadoras son para realizar investigación, no para conducir asuntos personales o corporativos. El Acto Patriota de los Estados Unidos (2001) también afecta la privacidad de los archivos de la biblioteca. 

I. ACCESO INALAMBRICO AL INTERNET

  1. Las políticas para las estaciones de trabajo con Internet también se aplican a los usuarios del servicio inalámbrico dentro de la biblioteca.
  2. La biblioteca no ofrece apoyo ni asesoría en la configuración de equipo personal para conectarse a la red vía inalámbrica. Por favor comuníquese con su proveedor de servicios si necesita ayuda.
  3. Estamos satisfechos de ofrecer servicios de conexión inalámbrica al Internet dentro de la biblioteca. Sin embargo el servicio inalámbrico no se considera un servicio crítico para la misión de la biblioteca. Nuestro limitado tiempo para ofrecer apoyo técnico siempre se enfocará primero en nuestro sistema en línea y después en el acceso público al Internet a través de nuestras estaciones de trabajo. No podemos garantizar que el servicio de conexión inalámbrica siempre esté disponible cuando la biblioteca está abierta. Por favor infórmenos si cree que el sistema no está funcionando. No existe apoyo para el servicio inalámbrico durante los fines de semana. El servicio inalámbrico solamente está disponible en el horario en el que la biblioteca está abierta.
  4. La biblioteca pública de St. Helena no filtra el enrutador inalámbrico.
  5. El servicio de Internet inalámbrico es un servicio compartido. El tamaño del conductor es de 254 K y se comparte por todos los usuarios utilizando el servicio dentro de la biblioteca.
  6. Si un usuario accede un video, audio o juego utilizando la banda ancha en línea tendrá un efecto negativo sobre otros usuarios.  Solicitamos que los usuarios del servicio inalámbrico no utilicen el servicio en línea para ver videos, recibir audio o jugar. La conexión de Internet de la biblioteca está diseñada para utilizarse en investigación y propósitos informativos. No está diseñada para entrenamiento o juegos.
  7. Recomendamos no escribir información personal o privada en ninguna de las estaciones públicas de trabajo con Internet o sistema de red inalámbrico de la biblioteca. Esto incluye escribir contraseñas de cuentas bancarias, cuentas de inversión, cuentas comerciales y otras similares. No garantizamos ni podemos garantizar la privacidad de ninguna información de este tipo introducida en una estación de trabajo pública ni utilizando el servicio inalámbrico. Nuestras computadoras son para realizar investigación, no para conducir asuntos personales o corporativos.
  8. No hay acceso a las impresoras a través de la red de servicios inalámbricos.

J. APLICACION DE REGLAS

La directora de la biblioteca y el personal designado están autorizados para interpretar estas reglas de acuerdo a la ley aplicable y asegurar el comportamiento adecuado de todas las personas dentro de las instalaciones de la biblioteca. Se les pedirá a las personas que se encuentren violando alguna de las reglas que descontinúen su actividad. Si continúan se les solicitará que desalojen las instalaciones de la biblioteca. Si se niegan, el personal podrá solicitar ayuda de la policía.   

Actualizado de acuerdo a una resolución del Consejo Directivo de Enero 2006.

Otras Reglas

Materiales audiovisuales

Quién puede solicitar materiales

Cualquier persona con una credencial válida de alguna de las bibliotecas del sistema SNAP (Solano, Napa y Socios) puede solicitar materiales audiovisuales.

Circulación

Todos los materiales, excepto los “DVDs ESTRELLAS” circulan por 21 días (3 semanas). Los DVDs ESTRELLAS circulan por 7 días (1 semana). Los materiales prestados por otras bibliotecas del sistema SNAP pueden tener periodos de circulación diferentes.

Límites de préstamo

Una persona puede sacar como máximo 50 materiales. Solamente se puede sacar un DVD ESTRELLA a la vez.

Renovaciones

Todos los materiales se pueden renovar dos veces (por teléfono, en línea o en persona en la biblioteca) a menos que alguna otra persona haya solicitado ese material. Materiales prestados por otras bibliotecas que no pertenezcan al sistema SNAP no podrán renovarse.

Multas y cuotas

Las multas por no regresar materiales a tiempo son de 20 centavos por cada día vencido. El máximo de una multa es $6.00. En caso de que los materiales se hayan perdido o dañado se tendrá que pagar el precio de lista mas una cuota de procesado de $6.00.

Cuidado de los materiales

Por favor trate con cuidado todos los videos, DVDs, CDs y cassettes. Tenemos una hoja que explica cómo cuidarlos, solamente pregunte por ella.  Por favor informe al personal de la biblioteca si se le daña algún material o si usted nota un material que ha sido dañado previamente.

La biblioteca pública de St. Helena no asume ninguna responsabilidad si algún equipo personal se daña al estar usando los materiales de la biblioteca.